Las estrías son cicatrices lineales que se producen en la piel, como consecuencia de la rotura de los capilares sanguíneos.
Generalmente, se suelen localizar en el abdomen, caderas, muslos, glúteos, muslos, brazos, pecho y espalda, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y aunque es más común en las mujeres, también pueden desarrollarlas los hombres.
Las estrías no son fáciles de eliminar, pero es posible con las cremas adecuadas y una serie de recomendaciones que te contamos a continuación.
Tipos de estrías
Las estrías pueden tener diferentes colores y según su color indican sus características.
- Estrías rojas: los capilares sanguíneos se han roto. Cuando tienen un color entre rojo y morado, indican que son estrías recientes. Durante esta etapa, es más fácil eliminar estas marcas. Es importante evitar rascarse para evitar que se extiendan o se agraven.
- Estrías blancas: nuestro cuerpo no ha sido capaz de eliminar la marca o lo hace muy lentamente. Durante esta etapa la piel presenta una gran falta de elasticidad y hay una ausencia de flujo sanguíneo debajo de ellas. En esta etapa, las estrías son más difíciles de eliminar.
Causas de la aparición de estrías
Las estrías aparecen en nuestra piel como consecuencia de cambios muy bruscos en nuestro cuerpo. Al producirse con rapidez, a nuestra piel no le da tiempo a adaptarse.
Se suele producir en los siguientes casos:
- Aumento o disminución brusca de peso.
- Embarazo.
- Adolescencia.
- Antecedentes personales o familiares (son hereditarias).
- Ingesta de corticoides.
- Causas médicas.
Las estrías son mucho más comunes entre las mujeres, a causa de las hormonas, sin embargo, los hombres también pueden tener estrías.
Las zonas más afectadas por las estrías son:
- Abdomen.
- Muslos.
- Glúteos.
- Pecho.
Entre los hombres, las zonas más comunes son en la espalda, pectorales y brazos.
¿Se pueden prevenir las estrías?
Las estrías sí se pueden prevenir y cabe mencionar que el mejor tratamiento para las estrías, es su prevención, a través de estas recomendaciones:
- Incluye en tu dieta el zinc. El zinc es importante para una buena cicatrización de las heridas, evitando que la piel se agriete y aparezcan estrías. El zinc se puede encontrar en alimentos como el hígado de ternera, las semillas de calabaza, chocolate negro, ostras, etc.
- Introduce en tu dieta la vitamina A: esta vitamina ayuda a la formación y el mantenimiento de la piel. Se puede encontrar los huevos, la leche, zanahorias, espinacas, melón, etc.
- Introduce en tu dieta la vitamina D: la vitamina D se puede obtener a través de algunos alimentos y de la exposición al sol.
- Introduce en tu dieta la vitamina C: es fundamental para el desarrollo y mantenimiento del tejido cicatricial. Se puede encontrar en alimentos como la naranja, el kiwi, las fresas, los pimientos, las verduras de hoja verde, etc.
- Bebe mucha agua.
- Cremas anti estrías: no es suficiente con las cremas hidratantes, es importante que sean cremas con activos que eviten y traten las estrías.
- Evita los cambios bruscos de peso.
¿Cómo eliminar las estrías?
Hemos hablado de evitar la aparición de las estrías, pero ¿es posible eliminarlas?
Eliminarlas es más complicado que evitarlas, pero se puede conseguir su eliminación o reducción con los tratamientos adecuados.
Lo más importante para eliminar las estrías es la utilización de una crema o gel anti estrías que acelera la regeneración de las células, mejorando su tono y uniformidad.
También es importante seguir las mismas recomendaciones que para la prevención de estrías y siempre será bueno la realización de algún tipo de actividad física.
¿Tienen consecuencias las estrías?
Las estrías no son ningún tipo de enfermedad, pero en ocasiones pueden desencadenar en duros impactos emocionales.
Existen personas que pueden sentirse acomplejadas y desarrollar una baja autoestima.
Desde Laboratorios Fersa Ibérica te animamos a que te aceptes a ti mismo, no te compares y que si quieres cambiar tu físico, sea solo por complacerte a ti mismo.