La creatina es uno de los suplementos que más evidencia científica tienen detrás, ya que los efectos beneficiosos durante el entrenamiento u ejercicio, están demostrados.
Este suplemento deportivo es una parte imprescindible para muchos deportistas y hoy te contamos la razón.
¿Qué es la creatina?
La creatina es una sustancia natural que crea nuestro organismo y que es capaz de sintetizar, estos contribuyen a la construcción y formación de las proteínas, influyendo en el rendimiento físico y en la masa muscular.
Sin embargo, nuestro cuerpo solo es capaz de sintetizar alrededor de 1 gramo por día, el resto de la creatina que necesitamos debemos incluir a través de nuestra dieta, a través de alimentos como la carne, el pescado o los suplementos deportivos.
Es esta la razón por la que muchos deportistas recurren a la creatina de forma habitual. Aunque la creatina no es una sustancia que solo necesiten los deportistas, en cualquier estilo de vida puede ser beneficioso, ya que esta sustancia es capaz de aliviar los calambres musculares y otras dolencias.
¿Para qué sirve la creatina?
Como ya hemos adelantado, la función de la creatina es contribuir en el desarrollo de los músculos, interviniendo en las fuentes de energía de nuestro cuerpo.
Esta sustancia se activa cuando nuestros músculos realizan algún esfuerzo.
La creatina actúa de forma rápida, sin embargo, su fuente es limitada y se acaba con mayor rapidez cuando se realizan grandes esfuerzos físicos, esta es la razón por la que es importante recurrir a la creatina si eres deportista. A continuación te contamos todos los beneficios de la creatina.
Beneficios de la creatina
Ya hemos mencionado que la creatina es uno de los suplementos más utilizados entre los deportistas. Es uno de los suplementos que ha recibido la aprobación de la Sociedad Internacionales de Nutrición Deportiva e indican que mejora la capacidad de ejercicio anaeróbico. Te contamos todos los beneficios de la creatina desde tres puntos de vista diferentes.
Desde el punto de vista de la energía y potencia muscular:
- Si nuestros niveles de creatina son altos, el esfuerzo y la potencia de nuestros entrenamientos serán más duraderos.
- Aporta más energía a los músculos.
- La fatiga se reduce.
- Entrenamientos más largos e intensos.
Desde el punto de vista del desarrollo de la masa muscular:
- La creatina en el músculo, atrae al agua en las células y las hace más grandes.
- Aumento de músculos y un mayor desarrollo del aspecto físico.
- Músculos grandes, fuertes y resistentes.
Desde el punto de vista de la recuperación:
- Favorece la síntesis de proteínas.
- Favorece la creación de nuevas fibras musculares,
- Reduce el tiempo de recuperación.
- Mayor rapidez de reparación de las microroturas.
Otros beneficios:
- Previene lesiones.
- Combate el envejecimiento.
- Favorece la salud de los huesos.
¿Cómo y cuándo tomar la creatina?
La ingesta de la creatina debe ir en torno a 0,3 gramos/día por cada kilo de peso corporal.
Para mantener los niveles de creatina se recomienda consumir dosis entre 5 y 10 gramos diarios.
Sus efectos se notan inmediatamente, ya que se experimenta un aumento de energía. Sin embargo, también dependerá de la cantidad que se ingiera y del tiempo de uso.
Pero, ¿cuándo se debe tomar la creatina? Se puede tomar tanto antes como después del entrenamiento, ya que sus beneficios se prolongan en el tiempo.